lunes, agosto 13, 2007

Trabajando con IP Dinámica

Configuración de un dominio para IPs dinámicas usando router inalámbrico Linksys y DynDNS.

IP dinámica:
Como sabrán la IP que nos asigna el proveedor de Internet (en especial a los usuarios residenciales) puede cambiar periódicamente ya que estás son asignadas de manera dinámica a nuestro equipo. La IP puede ser la misma durante semanas o meses, pero eso dependerá de como el proveedor tenga configurado la asignación de direcciones IP a los usuarios.

DNS Dinámicos:
Si queremos accesar remotamente (fuera de casa, por ejemplo desde la oficina) nuestro servidor casero debemos usar un método que sirva de intermediario entre una dirección nombre público que le podamos asignar al equipo de casa y su dirección IP que además será dinámica es decir cambiará. Existe una manera muy sencilla de poder asignar un nombre de manera gratuita a nuestro servidor de casa y que éste nombre apunte siempre al equipo actualizando automáticamente la dirección IP cada vez que ésta cambie.

Particularmente he usado el servicio de Dynamic DNS, para ello deben registrarse gratuitamente en DynDNS existen otros sitios como por ejemplo No-IP.

una vez registrados entramos a nuestra cuenta y seleccionamos:
My Services --> Host Services
luego en la ventana derecha seleccionamos Add new Host en la nueva ventana completamos los campos solicitados:
  • Hostname: colocar el nombre deseado para el servidor, puede ser cualquiera que esté disponible, por ejemplo, podemos definir nuestro server como maquinacasa.dyndns.org
  • Wildcard?: seleccionar la casilla Yes. esto permitirá acceder al servidor con nombres tipo www.maquinacasa.dyndns.org o ftp.maquinacasa.dyndns.org, etc.
  • TTL: seleciconar 60s - standard dynamic DNS setting
  • Service Type: seleccionar A-record pointed to IP address
  • IP Address:
  • WebHop: dejar en blanco
  • Mail Routing: dejar la opción por defecto. My host will receive or reject mail itself (default)

grabe los cambios "Save Changes"

Servidor y Router:
Hay routers como el de linksys que envía la IP periódicamente a la base de datos de DynDNS, si éste no fuera el caso debe bajarse una aplicación que reside en el pc (servidor casero) y que se encargará de enviar la dirección IP cada vez que cambie a la base de datos de DynDNS.

Para configurar el router linksys debemos entrar en la administración del mismo tipeando desde el navegador http://192.168.1.1, ingrese la clave de acceso al router, ir a la opción:
Setup -> DDNS
seleccione DynDNS. Coloque su usuario y password (los usados para el registro en DynDNS) . Coloque el Host Name (nombre escogido en DynDNS para tu servidor). Grabar los cambios.

Habilitar los Puertos:
Ir al router linksys y dar de alta los puertos relacionados con el servicio deseado. Para hacer esto deben ir a la opción:
Applications and Gaming -> Port Range Forward
en el campo Application coloque el nombre del servicio usado, en Start y End coloque el rango de puertos que desee habilitar, si se trata de un solo puerto coloque el mismo número de puertos para ambos campos. En el campo Protocol indique si se trata de TCP o UDP, si desea habilitar el puerto para ambos protocolos elija la opción Both. En el campo IP Adrress indique la dirección IP del servidor casero (dirección interna) donde se encuentra el servicio. Habilite la casilla de selección Enable para activar el puerto (o los puertos).

Proxy Proveedores:
En algunos casos su proveedor de Internet tiene habilitadas por defecto opciones de seguridad adicionales en los proxies, si ese fuera el caso debería existir una opción via web o a través del servicio de atención telefónica donde se pueda pedir que le sean desactivadas estas opciones. Si tiene servicio ABA CANTV (Venezuela) debe ingresar en la oficina virtual Oficina Virtual Cantv ingresar con su usuario ABA ir en la pestaña izquierda a la opción "protección" y deshabilitar el servicio de seguridad oprimiendo el botón que aparece en pantalla "desactivar" y después seleccionando la opción OK en la ventana de advertencia. Con esto se desabilitan las restricciones por el lado del proxy de CANTV.

No hay comentarios.:

Kill process in one console command line

example:   $ sleep 3600 & [ 1 ] 2225 $ sleep 3600 & [ 2 ] 2226 $ sleep 3600 & [ 3 ] 2227 $ sleep 3600 & ...