domingo, julio 22, 2007

Wifi en Tarjeta Broadcom para Fedora

después de tanto buscar finalmente encontré en el siguiente sitio Carte-wifi-broadcom-et-fedora-7 una entrada donde muestran paso a paso como hackear el Fedora para que reconozca la tarjeta wifi interna Broadcom y además ponerla a funcionar con seguridad (en mi caso WPA). Seguí los pasos en un laptop HP Pavilion zv6000 con Fedora 7 que aunque tenga un AMD 64 Athlon le he instalado el núcleo para arquitectura i386 (kernel 2.6.22). Todo salió a la perfección.

Copio la traducción del sitio realizada por: Miguel Guirao además agregué algunos detalles menores como los comentarios del kernel, mi versión de equipo y la instalación de bcmw43xx-fwcutter, además de corregir algunos errores ortográficos:

El modulo del kernel usado para las tarjetas basadas en el chip Broadcom en el Kernel 2.6.21 (probado también en 2.6.22) presente en Fedora 7, no es bcm43xx sino bcm43xx-mac80211.

Normalmente configuraba mis conexiones wifi por medio del Network Manager pero bajo Moonshine, no puedo conectarme a redes protegidas con WPA (no he probado con otro tipo de redes).

Espero que haya una manera para usar el viejo modulo bcm43xx.

La forma de solucionar esto es bastante simple:

* obtener y extraer un firmware versión 3.
* colocar en el "Blacklist" y eliminar el nuevo modulo bcm43xx-mac80211
* Configurar y cargar el modulo bcm43xx
* Disfrutar tu wifi

Así que, empecemos:

* Podemos descargar la versión 3 del firmware en el sitio de linksys o apuntado acá DriverZone.com

Una vez que hayas descargado el archivo, debemos descomprimirlo (aún si el archivo es un ejecutable *.exe, se trata de un comprimido auto extraible, por lo que puede ser descomprimido con herramientas como file-roller):
cd /tmp
unzip ~/Desktop/WMP54GSv1.1_20050428.exe
cd WMP54GSv1.1_20050428/Drivers
asegúrate de instalar a continuación el bcm43xx-fwcutter:

yum install bcm43xx-fwcutter
después ejecuta:
bcm43xx-fwcutter -w /lib/firmware -p v3 bcmwl5.sys
*

Debemos cargar en la lista negra "blacklist" el módulo bcm43xx-mac80211:
echo 'blacklist bcm43xx-mac80211' >> /etc/modprobe.d/blacklist
Hay que indicar obligatoriamente la versión del firmware (en nuestro caso versión 3) que será usado por el modulo bcm43xx:

echo 'options bcm43xx fwpostfix=v3' >> /etc/modprobe.conf
Luego elimina el módulo bcm43xx-mac80211:

modprobe -r bcm43xx-mac80211
*

El siguiente paso es cargar el módulo bcm43xx:
modprobe bcm43xx
Debemos obtener el PCI ID de la tarjeta inalámbrica Broadcom:
lspci -n | grep 14e4:43 | awk '{ print $3}'
En mi computadora NX6125 (el mismo valor dió para un HP Pavilion zv6000), el resultado que dado fue 14e4:4318
echo "14e4 4318" > /sys/bus/pci/drivers/bcm43xx/new_id
(se debe de reemplazar el ":" por un espacio)
*

Para poder usar el módulo bcm43xx por el Network Manager, debemos reiniciar los servicios:
service NetworkManager restart
service NetworkManagerDispatcher restart
Ahora la conexión inalámbrica trabajará perfectamente

*

Desafortunadamente debemos efectuar el modprobe y la modificación de /sys/bus/pci/drivers/bcm43xx/new_id en cada arranque.

La manera más simple de hacer esto, aún y si está no es la mejor, es modificar el archivo /etc/rc.local:

echo 'modprobe bcm43xx' >> /etc/rc.local
echo 'echo "'14e4 4318'" > /sys/bus/pci/drivers/bcm43xx/new_id' >> /etc/rc.local
Estos comandos agregarán las siguientes líneas al final del archivo /etc/rc.local:

modprobe bcm43xx
echo "14e4 4318" > /sys/bus/pci/drivers/bcm43xx/new_id

¡Listo! Hemos terminado. La tarjeta inalámbrica trabajará ahora en cada arranque.

13 comentarios:

Manuel dijo...

Uff que gran ayuda! Despues de semanas de probar diferentes configuraciones, este es el único metodo que funcionó y sin necesidad de recurrir a ndiswrapper (tengo un COMPAQ Presario V3218LA).

Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

Hola, soy un usuario de Compaq Presario. Me compré el portátil hace año y poco y creía que la tarjeta nunca funcionaría en Linux. Muchas gracias por publicar este tutorial. En menos de 10 minutos he echado a andar mi WiFi.

jadutigre dijo...

Excelente , muy sencillo de configurar, me trabaja excelente, en un portatil Latitude d830.

Muchas Gracias y Felicidades

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es José, soy un superestrameganovato en esto de Linux y tengo una portatil Hp NX6125 igual que la que mencionas.

Instale Fedora junto con xp en mi portátil, pero no he podido configurar mi tarjeta de red inalámbrica usando tu tutorialy esto es por que seguramente hice algo mal y ojalá me pudieras decir que fué?

te comento lo que hice después de instalar fedora:

inicié con sessión root, baje el firmware lo descomprimí y lo cargue enla carpeta tmp, después fui a aplicaciones y seleccione ventana terminal, me cambie al directorio cd WMP54GSv1.1_20050428/Drivers, despues ejecuté el primer comando:
yum install bcm43xx-fwcutter

y la ventana de terminal me despliega el siguiente mensaje de error:
"cannont find a valid baseurl for repo: estras-development"

Porfavor espero me puedas asesorar un poco mas ya que si me interesa cambiar de windows a Linux.

mi correo es:amigos.mex@hotmail.com

Saludos.

Russo dijo...

intentalo de nuevo, puede ser que a veces la base de datos donde se almacenan las aplicaciones adicionales para el Fedora (los repositorios) estén en mantenimiento...intenta otra vez y si te da problemas revisamos tu configuración de repos.

existe otra opción pero un poco más complicada, esta consiste en bajar el paquete bcm43xx-fwcutter-006-1.fc7.i386.rpm desde la web (fijate que hay varios, debes bajar el que corresponda a tu arquitectura, es decir si tu kernel es i386 baja el indicado, si en cambio usas un kernel para máquinas de 64 bits baja el bcm43xx-fwcutter-006-1.fc7.x86_64.rpm:
http://rpmfind.net/linux/rpm2html/search.php?query=bcm43xx-fwcutter
y luego instalar con rpm después que lo bajes:

$ rpm -ivh bcm43xx-fwcutter-006-1.fc7.i386.rpm

después sigues los pasos tal cuál se indican en el blog

samuelcenfoto dijo...

Hola, no puedo pasar de la segunda linea del How. Cada vez que escribo la segunda linea, aparece este mensaje:

cannot find or open /root/Desktop/WMP54GSv1.1_20050428.exe

Gracias por la ayuda.

Anónimo dijo...

este articulo me vino de puta madre!!!

tengo un portatil HP pavillion dv5222nr y me funciona de puta madre!!!!

Anónimo dijo...

Tengo un compaq presario v2415la con una tarjeta broadcom y no se como activar la wifi, soy novato en el linux

Tao-Te dijo...

Hola, estoy intentando configurar la Broadcom como aqui lo dice, pero en cuanto intento correr el modprobe me dice:

bash: modprobe: command not found.

Alguna idea de como configurarlo?

Russo dijo...

hola Tao-te,

recuerda que debes ejecutar el modprobe como usuario root.

si estas en fedora puedes ejecutar:
$ su -
(escribe tu contraseña)
después deeso tendrás permisologia de administrador y podrás ejecutar loscomandos sin inconvenientes.

Si estás en ubuntu ejecuta los comandos anteponiendo el comando sudo para que te de permisologia de administrador:
$ sudo modprobe -r bcm43xx-mac80211
o por ejemplo el otro comando:
$ sudo modprobe bcm43xx

espero que esto te ayude.

Churu dijo...

russo, muchas gracias x la info.. Me salvaste, ya estaba a punto de tirar la toalla luego de semanas sin encontrarle la vuelta al wi-fi. Además en español, ningún sitio en inglés dio en la tecla

Anónimo dijo...

hola, mi msn es ezewilde73@hotmail.com y tengo problemas que linux no me detecta mi placa broadcom, y necesito ayuda ya que muchas cosas no se hacerlas.
por favor agregame asi me das una mano gracias!!

Cristian C. dijo...

Estimados no e podido probar el tuto por que el enlace de la pagina de Linksys esta muerto, si alguien tiene el archivo por favor que me lo mande en ziop a cristian.cofre@gmail.com, de antemano gracias!!!

este es el archivo qu me falta
WMP54GSv1.1_20050428.exe

Kill process in one console command line

example:   $ sleep 3600 & [ 1 ] 2225 $ sleep 3600 & [ 2 ] 2226 $ sleep 3600 & [ 3 ] 2227 $ sleep 3600 & ...