sábado, mayo 05, 2007

Sound Juicer. Sacándole el Jugo para comprimir tus CDs en MP3

Seguramente, si han instalado el Fedora (en mi caso Core 6) con GNOME tendrán las aplicaciones multimedia que éste trae por defecto, entre ellas el extractor de música Sound Juicer y las herramientas lame y gstreamer. Por cierto, el gstreamer no soporta mp3 por defecto y tan sólo permitirá realizar codificar auudio en formato ogg y flac, por eso es requerida la herramienta lame.

Asumiendo que se tenga todo instalado y en orden, bastará con agregar unas sencillas líneas en el programa Sound Juicer para poder codificar las canciones de tus CDs en formato mp3.

En principio abrimos la aplicación:
Aplicaciones -> Sonido y Video -> Extractor de Música Sound Juicer

una vez abierto el programa ir a
Editar -> Preferencias -> Editar Perfiles



En la ventana de Edición de perfiles seleccionen Nuevo para abrir definir un nuevo perfil. Se abrirá una ventana pidiendo un que se indique un nombre de perfil (ver imagen anterior), pueden colocar, lo que deseen, por ejemplo en mi caso coloqué mp3 cpn VBR. Presionen la la opción Crear. El programa vuelve a la pantalla de Creación de Perfiles allí verán ahora el nuevo perfil mp3 cpn VBR. Seleccionen el perfil y escojan la opción Editar, verán una pantalla como la que se muestra a continuación:


coloquen en Descripción de Perfil la descripción que deseen, en mi caso compresión con VBR (por ejemplo), en Tubería Gstreamer agreguen lo siguiente:

audio/x-raw-int,rate=44100,channels=2 ! lame name=enc vbr=4 vbr-quality=2

en Extensión de Archivo coloquen mp3. Por último NO OLVIDEN SELECCIONAR (ACTIVAR) LA OPCIÓN DONDE SE PREGUNTA: Está Activo?

Después de esto cierren las ventanas de configuración reinicien el Sound Juicer y con eso será suficiente.

Ahora cuando coloquen un CD asegurense de que el formato mp3 esté seleccionado Editar -> Preferencias -> Formato en la opción Formato seleccionen el formato de compresión mp3, ogg, flac o wav, según su preferencia.

Con los apsos anteriores hemos agregado un perfil que comprimirá a velocidad variable, como resultado se tendrán archivos menos pesados pero también con menor calidad (aproximadamente 32 Kbps).

Si desean comprimir los archivos a mp3 con mayor calidad (con menos pérdida), como por ejemplo a 128 Kbps, simplemente repitan los pasos anteriores para crear un nuevo perfil que podría ser llamado mp3 a 128 Kbps y cuando tengan que definir la Tubería Gstreamer, coloquen lo siguiente:

audio/x-raw-int,rate=44100,channels=2 ! lame name=enc vbr=0 bitrate=128

con eso será suficiente.

Espero que haya sido de provecho esta entrada. Saludos

No hay comentarios.:

Kill process in one console command line

example:   $ sleep 3600 & [ 1 ] 2225 $ sleep 3600 & [ 2 ] 2226 $ sleep 3600 & [ 3 ] 2227 $ sleep 3600 & ...