martes, marzo 27, 2007

Linux no es el Sistema Operativo...

Mucha gente que lea el título estará tentada a descargar su furia en mis comentarios, pensando que se trata de un ataque a Linux, pero antes que proceda a hacerlo, voy a completar la frase anterior ya que la intención no es otra que no sea aclarar algunos aspectos relacionados con Linux y el proyecto GNU.

La frase completa, tomada del siguiente párrafo contenido en un artículo escrito por Richard Stallman dice:

"Efectivamente hay un Linux, y esta gente lo usa, pero no es el sistema operativo. Linux es el núcleo: el programa del sistema que asigna los recursos de la máquina a los otros programas que usted ejecute. El núcleo es una parte esencial de todo sistema operativo, pero inútil por sí solo; sólo puede funcionar en el contexto de un sistema operativo completo. Linux se usa normalmente en combinación con el sistema operativo GNU: el sistema completo es básicamente GNU, con Linux actuando de núcleo."

Lo que Stallman nos explica en su artículo es que, muchos usuarios tendemos a confundirnos y terminamos asumiendo que Linux compone a todo el sistema operativo, y sin embargo, no es más que una pequeña parte, muy importante ya que se trata de el núcleo mismo, pero que sin las funciones provistas por otras aplicaciones como administradores de ventanas gráficas, servidores de servicios web, ftp y correo, paquetes de aplicaciones de oficina (procesadores de palabras, editores de presentaciones, hoja de cálculo), módulos para desarrolladores que permiten programar en diferentes lenguajes como C, Perl, Java, sin todo este universo de aplicaciones el Linux no sería más que un efectivo cerebro con gran potencial metido en un recipiente de nitrógeno líquido, esperando que alguien lo descongele o algo como las aplicaciones GNU, para que se le ocurra hacer algo interesante con él.

De hecho cuando se inicia el proyecto GNU, cuyas siglas significan "GNU No es Unix", significado ingenioso y que de manera recurrente dice mucho y dice nada, al final de lo que se trataba era de iniciar un proyecto con la comunidad de desarrolladores voluntarios, que diera como resultado un sistema operativo compatible con Unix pero, por supuesto, de libre acceso al código de programación y que estuviera amparado bajo un esquema de licenciamiento público. Al inicio de éste proyecto surgieron varias aplicaciones, un editor de textos (TeX), un administrador de ventanas (X), un compilador de lenguaje C.

Aunque como explica Stallman en su artículo, el objetivo de GNU iba más allá de desarrollar aplicaciones de código libre, su intención última:

"era desarrollar un sistema libre de tipo Unix completo: GNU."

el asunto es que fueron desarrollandose las aplicaciones dentro del proyecto y a un ritmo mayor que el desarrollo del núcleo que es conocido como Hurd. Mientras se trabajaba en Hurd, ya por otro lado Linus Torvald con un grupo de desarrolladores, habían avanzado en un núcleo que hasta la fecha de hoy es conocido como Linux. Es por estas razones que la comunidad GNU empieza a adoptar a Linux como núcleo del proyecto GNU, pero no dejando a un lado el desarrollo de Hurd que ya en 2001 viene a ser liberado.


Por lo general es un error hablar de sistemas operativos Linux, la manera correcta de referirse a estos debería ser anteponiendo las siglas GNU, de esta manera GNU/Linux, esto indica que el sistema es GNU con núcleo Linux y por otro lado también tendremos la denominación GNU/Hurd, que indica que es un sistema GNU con núcleo Hurd.


Para mayor información les copio los siguientes enlaces (en español):

5 comentarios:

movaxes dijo...

Excelente post!! Explica algo que muchos aún no saben.

Russo dijo...

hola movaxes, gracias por tu comentario...de eso se trata, de esclarecer aspectos dudosos entorno al uso del software libre.

Andre@ dijo...

Excelente post!! además de que ahondas en aspectos que mucha gente no sabe, también estas cooperando a seguir difundiendo el software abierto (opensource) :D

Anónimo dijo...

Efectivamente ps, todo sistema debe tener un conjunto de elementos que interactuen entre si, por eso un SO no consta solo de un nucleo, sino no es un sistema

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Kill process in one console command line

example:   $ sleep 3600 & [ 1 ] 2225 $ sleep 3600 & [ 2 ] 2226 $ sleep 3600 & [ 3 ] 2227 $ sleep 3600 & ...