martes, enero 23, 2007

Llevo mi Sistema Operativo en el Bolsillo (Pendrive)...Damn Small Linux (DSL)

no dejan de impresionarme todas las opciones disponibles, o como también se les dice, "sabores" de Linux, por Internet que nos dan la oportunidad de contar con robustos y veloces sistemas operativos sin costo alguno. Justo en este momento estoy publicando esta entrada desde un laptop IBM ThinkPad T42 el cual esta corriendo la versión DSL (Damn Small Linux) con entorno gráfico Fluxbox, existe la opción de conmutar al manejador de ventanas gráficas jWM.

Lo más interesante es que arranqué la máquina desde el Live CD de DSL y luego procedí a instalar el sistema en un pendrive USB, como el DSL no ocupa más de 50 MB, con un Pendrive de 64 MB será suficiente para instalar todos los archivos del sistema operativo y adicionalmente todas las aplicaciones!!!! (Navegador Web Firefox, Visualizador de archivos pdf Xpdf, reproductor de archivos de mp3, cd y audio en general xMMs, visualizador de imágenes, etc.)

Para instalar el sistema en el Pendrive deben asegurarse que el mismo "no" este montado, en caso de que el sistema lo haya montado automáticamente deben proceder a desmontarlo ejecutando el comando umount /dev/sda1 (en mi caso el puerto USB es el sda1). Luego de asegurarse de esto, van al menu principal (tecla derecha del ratón sobre el escritorio) seleccionan Apps -> Tools -> Install to USB Pendrive -> For USB-HDD Pendrive y siguen los pasos indicados por la aplicación.


Luego que se haya finalizado con la instalación del DSL, en el Pendrive, apaguen el equipo, retiren el cd, enciendan el equipo de nuevo y entren al BIOS para indicarle que permita realizar el arranque por el puerto USB y adicionalmente verifiquen que la opción de arranque por USB esté seleccionada como primera opción en la lista de prioridades de arranque porque de otra manera el PC iniciará siempre por el sistema que tengan instalado en el disco duro. Muchos equipos con BIOS antiguos, no tienen la opción de arranque por puerto USB, en ese caso no nos quedará otra opción que instalar el sistema en disco duro o inicializar desde la unidad de CD con un LiveCD.

3 comentarios:

Aníbal Rojas dijo...

No sé si se puede montar facilmente en un pendrive, pero una que me gusta mucha es ZenWalk, basada en Slack. Usa XFCE, y la mantienen bien al día. Da gusto ver una maquinita vieja volando con esa distribución, o cualquier otra de las ligeras-

FaK dijo...

Buenas, si se puede montar en el pendrive, yo lo probe y funciono de maravilla. Tanto en un Pentium 1 como en una HP P. DV4. 2113. Saludos

Anónimo dijo...

puede que sea un pelotudo yo. pero no veo el link de descarga.me lo pasas..

Kill process in one console command line

example:   $ sleep 3600 & [ 1 ] 2225 $ sleep 3600 & [ 2 ] 2226 $ sleep 3600 & [ 3 ] 2227 $ sleep 3600 & ...