miércoles, marzo 18, 2015

Supercomputadores

Top500.org

 El primer computador para noviembre del 2014 del TOP500  de los supercomputadores es el Tianhe-2 (MilkyWay-2 o en español VíaLáctea-2) desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China con un poder de cómputo de 33,86 petaflop/s.


Un petaflops es equivalente a 1015 flop. Flops es el acrónimo de Floating-point Operations per Seconds) y representan una medida de desempeño de computadores.

A continuación se muestra los tres primeros supercomputadores de la lista del Top500:

Rpeak es el pico de desempeño teórico.

Rmax es el desempeño que presenta el computador para la resolución de los cálculos incluidos en las librerías conocidas como LINPACK, estas librerías miden el desempeño de los computadores digitales e incluyen funciones numéricas de algebra lineal específicamente operaciones vectoriales y de matriz.

Computadores Vectoriales en top500

En la época de los 90 fueron muy comunes los computadores vectoriales, que realizaban cálculos con matrices de manera muy rápida. Estos computadores fueron diseñados por CRAY INC, y fueron los supercomputadores predominantes en dicha década, sin embargo los altos costos de producción de estos equipos aunado al auge de la computación distribuida, produjo que el mercado se moviera hacia soluciones más económicas como es el caso de supercomputadores creados a través de cluster de equipos con procesadores escalares.

Cray 2:  4 procesadores vectoriales (1985):




El siguiente gráfico muestra como el procesador escalar ha ido desplazando al vectorial desde el año 1993 hasta el 2002:



Fuentes:
•    http://www.top500.org/list/2014/11/
•    http://en.wikipedia.org/wiki/LINPACK
•    http://www.ehu.eus/ehusfera/hpc/2013/10/21/que-es-un-supercomputador/


No hay comentarios.: