martes, marzo 10, 2015

Máquinas Virtuales: Adaptadores de Red

Cuando trabajamos con virtualización, especialmente cuando deseamos utilizar máquinas virtuales para simular configuraciones de red, es importante conocer lo tipos de configuraciones con los que podemos contar.

Voy a enfocarme en el paquete de virtualización conocido como VMware que nos ofrece tres tipos de conexiones de red básicas que serán descritas a continuación (existe la opción de configuración de red personalizada que no será tratada en esta entrada):

Bridge network
esta opción configura tu maquina virtual como un entidad única y separada dentro de la red , por lo tanto será completamente independiente del host (anfitrión), es decir del equipo donde estamos corriendo la máquina virtual.

 Link to bridged_1.png

la red bridge es configurada automáticamente al seleccionar Use bridge networking en el wizard de  instalación de nuevas máquinas virtuales "New Virtual Machine Wizard" o si es seleccionada la opción Typical setup.

Como generalmente nuestro host estará en una red Ethernet, la configuración como bridge network es la opción más sencilla para darle acceso a la red a nuestra máquina virtual. La máquina virtual necesitará tener su identificación propia en la red (su propia dirección IP) que generalmente le será asignada por DHCP o también podríamos asignarsela de manera manual. La máquina virtual una vez configurada su IP, será un nodo más dentro de la red (como si fuera un nodo físico) que podrá contactar a otros nodos de la red y a su vez podrá ser contactada por el resto de los equipos.

Si elegimos esta configuración debemos asegurarnos que cada máquina virtual posea su propia dirección.

Network Address Translation
 con este tipo de configuración la máquina virtual compartirá la MAC y la dirección IP del host (equipo anfitrión). Ambas tendrán una única identificación de red que no será visible fuera de dicha red. La configuración NAT puede ser útil si solo se dispone de una única dirección IP o MAC. También podríamos tener diferentes máquinas virtuales compartiendo la misma IP del host pero manejando servicios diferentes, por ejemplo una para requerimientos HTTP y otra FTP.

Link to nat_1.png

Cuando se configura NAT, como ya se dijo la máquina virtual no tendrá su propia dirección para red externa, a cambio se establece una red privada sobre el computador host. La máquina virtual obtendrá la dirección IP que le asignará un VMware virtual DHCP server. Existe un módulo interno conocido como VMware NAT device que se encarga de parsar los datos entre una o varias máquinas virtuales y la red externa.

Con NAT la máquina virtual podrá utilizar protocolos TCP/IP estandard para conectarse a otras máquinas en red externa, por ejemplo podríamos navegar via WEB por HTTP y transferir archivos via FTP y realizar Telnet a otros computadores, sin embargo la configuración por defecto no permite que equipos externos puedan contactar con máquinas virtuales NAT, lo que podría tener como consecuencia que si una máquina virtual es establecida como servidor Web nunca podrá enviar páginas a equipos que se encuentren en la red externa.


Host-only network
esta opción configura la máquina virtual para que solo podamos tener acceso desde la red al host. Esta configuración provee una conexión de red entre la máquina virtual y el computador anfitrión usando un adpatador Ethernet vitual que es visible por el sistema operativo del anfitirión. Esta opción puede ser útil si queremos configurar una red virtual aislada.

Link to host-only_1.png

si usamos este tipo de configuración para el adaptador de red,  la máquina virtual y el anfitrión se conectarán por una red privada virtual y las direcciones de dicha red serán asignadas por un módulo conocido como VMware DHCP server.


Fuente:
https://www.vmware.com/support/ws5/doc/ws_net_basics.html

No hay comentarios.: