domingo, octubre 12, 2014

Tutorial 1 - Workbench: configuración y conexión a base de datos

a continuación mostraré paso a paso como configurar el Workbench en windows 7 y como conectarnos a nuestra base de datos.

Paso 1:
decargar la herramienta gratuita desde le sitio ficial:

http://dev.mysql.com/downloads/workbench/

Paso 2:

asegurarse de tener instalado el Visual C++ Redistributable Packages for Visual Studio 2013, pueden descargarlo en el sitio de microsoft:

http://www.microsoft.com/en-us/download/

de igual manera al proceder con la instalación de Workbench este nos indicará si poseemos ya instalado el Visual C++ redistributable, es caso de ser así procederá con la instalación, de otra manera nos dará la opción de descargalo, instalarlo y volver a iniciar la instalación del Workbench.

Paso 3:
ejecutar el programa, veremos la siguiente pantalla:


Paso 4:
debemos crear una conexión del aplicativo con el servidor mysql, para ellos debemos, desde la consola de comandos, levantar el servidor mysql ejecutando el comando correspondiente:

F:\>mysqld --console

luego en la pantalla del Workbench vamos a la opción Database -> Manage Connections y tendremos la siguiente ventana:

seleccionamos el botón New, colocamos un nombre para nuestra conexión en el campo Connection Name. Luego colocamos los datos de nuestro servidor mysql en Hostname, Port y los datos de usuario en Username y Password, por lo general con la información que trae por default el aplicativo será suficiente, a menos que hayamos realizados cambios en la configuración del servidor mysql.

realizamos un test de la conexión oprimiendo el botón Test Connection y si todo va bien oprimimos el botón Close.

Paso 5:
abrimos la conexión que hemos creado. Vamos a Database -> Connect to Database y en el primer campo veremos la conexión creada en el paso anterior. Seleccionamos el botón Ok y nos conectaremos a nuestra Base de Datos.

en el panel derecho en la sección SCHEMAS observaremos las bases de datos a las que tenemos acceso.

en otro tutorial mostratré como visualizar los parámetros de las bases de datos, realizar búsquedas y modificar datos.


No hay comentarios.: