jueves, octubre 18, 2007

Venezuela: V Foro Mundial de Conocimiento Libre

Tomado del Sitio: Foro Mundial de Conocimiento Libre

V Foro Mundial de Conocimiento Libre

El V Foro Mundial de Conocimiento Libre se realizará en la ciudad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar desde el día 19 hasta el día 23 de Noviembre del año 2007. El Hotel Intercontinental será el recinto que acogerá este evento y abrirá sus puertas desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche.

El V Foro Mundial de Conocimiento Libre es un evento internacional, multitemático, abierto e incluyente organizado en conjunto con comunidades de investigadores, profesionales y usuarios, la empresa privada y el Gobierno Bolivariano.

Dinámica:

En esta ocasión, el Foro Mundial de Conocimiento Libre presentará diversos ambientes con distintas dinámicas:

Ponentes Invitados:
Invitados nacionales e internacionales con temas destacados que representan los ejes temáticos del Foro.
II Encuentro de Grupos de Usuarios:
Las Comunidades tendrán su espacio dedicado en el Foro, en el cual podrán organizar Hacklabs en los stands asignados y presentar proyectos y logros en una sala dedicada.
Talleres:
Los talleres, organizados por ponentes nacionales e internacionales, buscan capacitar al talento local en el conocimiento sobre nuevas tecnologías. Los mismos se desarrollaran los días 19 y 20 de noviembre, y los patrocinadores proveen los equipos para la realización de los mismos.
Actividades Complementarias:
Incluirán eventos de promoción, culturales y de enseñanza sobre la seguridad y mejores prácticas. Así mismo en este aspecto se incluyen los BOFs y los cabildeos espontáneos.
I Foro Mundial Infantil de Conocimiento Libre:

Con la premisa de Educar para no reeducar, se ha creado una tribuna para la participación de los niños.

Ejes Temáticos

Este año, el Foro Mundial de Conocimiento Libre abarcará temas englobados en varias áreas de interés, expuestas a continuación. Es importante resaltar que este año se diversifica enormemente la cantidad de temas abordados en atención a los avances mundiales en materia de difusión del conocimiento.

Software Libre:
Uso, difusión y desarrollo del Software Libre. Son de especial interés las herramientas de trabajo colaborativo para desarrollo de software y como plataformas de información y comunicación.
Hardware Libre:
Opiniones y experiencias sobre la factibilidad y necesidad de trasladar los conceptos básicos del software libre al hardware.
Cultura Libre:
Manifestaciones del conocimiento libre en los modos de vida y en las costumbres que emergen en el marco de la sociedad del conocimiento.
Aspectos Económicos:
Modelos de negocios y mecanismos de intercambio necesarios para el acceso libre al conocimiento.
Aspectos Legales:
Modelos legales acorde con la nueva sociedad del conocimiento.
Arte Libre:
Manifestaciones artísticas en el marco del Conocimiento Libre.
Migración:
Experiencias en el proceso de migración al Software Libre.

Organizadores e Instituciones

La organización que ha propuesto originalmente la idea del Evento y que se ha encargado de los conceptos y las actividades de selección ha sido Software Libre Venezuela, un grupo de activistas en pro de la masificación de uso del Software Libre y promotores del conocimiento y la participación comunitaria.

Hasta ahora, los patrocinadores y colaboradores en los aspectos logísticos son:

  • Electrificación del Caroní - EDELCA
  • Corporación Venezolana de Guayana y todas las empresas básicas.
  • Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)
  • Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV - Caracas)
  • CNTI
  • Ministerio Para el Poder Popular de Ciencia y Tecnología.
  • Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Tecnológicas (ISEIT).
  • Fundacite Mérida
  • CENDITEL
  • SAPI

Historia

Se inició en el año 2004 en la ciudad de Caracas y desde entonces ha viajado a Kerala (India), a Maracaibo y a Maturín para acercar a las comunidades el conocimiento, la tecnología y la libertad de la información.

El primero de estos eventos se realizó en la ciudad de Caracas, en Noviembre del 2004, bajo el nombre de I Foro Mundial de Tecnología Libre.

El segundo evento se realizó en Thiruvanthapuram, India, bajo el nombre de Free Software, Free Society, con la participación de muchas organizaciones hindúes involucradas en la promoción de SL, incluyendo FSF India.

El tercer evento fue el III Foro Mundial de Conocimiento Libre, realizado en Maracaibo, Venezuela, con el patrocinio de PDVSA, CONATEL, CVG y otros organismos del Estado y empresas privadas.

El cuarto evento fue el IV Foro Mundial de Conocimiento Libre, realizado en la ciudad de Maturín, en el estado Monagas desde el 17 al 21 de Octubre de 2006.

En definitiva, el Foro Mundial de Conocimiento Libre, se ha convertido en una referencia regional para la discusión, difusión del Conocimiento Libre.

No hay comentarios.: