domingo, agosto 12, 2007

Servidor Multimedios Casero

Construir y configurar un Servidor Multimedios casero es relativamente sencillo. Basta tener instalado el Puppy Linux en un Pentium IV con unos 386 MB y una buena capacidad en disco duro, digamos que unos 200 GB están más que bien. En mi caso tengo dos discos duros, uno con 4 GB donde tengo instalado el sistema operativo las aplicaciones y los archivos de configuración y el otro disco, el de 200 GB donde grabo todo el contenido multimedia. Esto será suficiente para configurar el Servidor de Medios.

Para compartir contenido P2P recomiendo instalar aMule para trabajar con las redes kadmelia , y otro programa llamado Azureus para redes torrents. Con esto será suficiente para bajar y compartir todo el contenido que deseen (películas, música, programas, documentos).


El Servidor tiene actualmente instalado como sistema operativo el Puppy Linux 2.14, que facilita las labores de administración pero que al mismo tiempo carece de muchas medidas de seguridad, cosa que no sería un problema si pensamos usarlo únicamente dentro de la intranet del hogar, lo que quiere decir que deberíamos limitar los servicios (ftp, escritorio remoto, etc...) del equipo hacia el mundo exterior.

Ejecutar el PureFTPd que es un servidor FTP que viene instalado por defecto en el sistema y puede ser encontrado en menu->network->PureFTPd.

Cuando levantemos este servicio podremos acceder al equipo desde otras máquinas dentro de la intranet de casa via ftp y transferir los archivos bajados a un laptop, por ejemplo, para visualizarlos desde allí.

instalar el vnc server (Instalación VNC Server en Puppy Linux) para tener acceso remoto gráfico al escritorio del servidor de multimedios para, por ejemplo, dejar bajando una nueva película...configurarlo ejecutando desde consola:

xyz$ vncserver :1 -geometry 1024x700

puede configurarse el sistema para que abra un escritorio virtual en el arranque y así no tener que ejecutar el comando cada vez que reiniciemos, para eso vamos al archivo:

/etc/rc.d/rc.local

y dentro de él, colocar la siguiente línea y grabar los cambios (nota el símbolo & al final de la línea, la línea es la que está en negrita, entre dos bloques de código que copié para que sepas donde debes colocarla):

if [ -f /usr/X11R6/bin/XF86_SVGA ];then #0.9.9
xmodmap -e "keycode 22 = BackSpace"
xmodmap -e "keycode 107 = Delete"
fi
vncserver :1 -geometry 1024x700 &
CURRENTWM="`cat /etc/windowmanager`"
if [ "$CURRENTWM" = "startkde" ];then
exec startkde
fi

---------------
En mi caso accedo al Servidor de Medios desde un laptop con conexión inalámbrica. Las características de este equipo son: laptop HP Pavilion, procesador AMD 64, Sistema Operativo Fedora 7 (i386), memoria 512 MB, 80 GB...Para controlar el Servidor de Medios uso un cliente ftp, que se llama gftp que puede ser instalado en Fedora mediante el comando yum install gftp.

también tengo acceso al escritorio remoto del Servidor de Medios para eso instalé en Fedora el VNC Viewer, (yum install vnc) para conectarme al escritorio remoto ejecuto el VNC Viewer y coloco la dirección IP del Servidor de Medios y el puerto de conexión, por ejemplo 192.168.1.115:5901, (en mi caso el vncserver cuando crea la primera ventana empieza asignando el puerto 5901, esto puedes averiguarlo haciendo un vncserver -l en el servidor) coloco la clave de acceso y con eso se levanta el interfaz gráfico del escritorio remoto y podrás controlar desde el interfaz gráfico el escritorio remoto. Esto es útil para indicar al Servidor que nuevo material quieres dejar bajando sin tener que acceder directamente a él por teclado.

Puedes dejar tu Servidor bajando contenido todo el día y cuando quieras acceder a él lo haces vía remota, ya sea por el PC de trabajo o el laptop, usando FTP o VNC. Con estas opciones puedes incluso dejar el Servidor sin teclado, ni ratón ni monitor y ahorrarás recursos.

No hay comentarios.: