domingo, julio 29, 2007

Linus Torvalds: Actualmente uso Fedora 7

Extractos de una entrevista realizada a Linus Torvald donde declara que nunca ha usado una distribución Debian por ser complicada, además de indicar que la mayoría de sus equipos actualmente están usando la distro Fedora 7. Habla sobre su visión de la nueva licencia GPL3 entre otros temas.

No podemos empezar sin una pregunta: ¿Linux infringe patentes Microsoft?

Hasta donde sabemos, la respuesta es un rotundo “no”, y todo se trata de MS tratando de contraactuar el hecho de que tienen problemas compitiendo con Linux en un lado técnico, tratando de dispersar FUD.

Según Mark Shuttleworth, la condición más importante para las distribuciones Linux es que deben mantenerse gratis (gratis como en cerveza gratis). Dijo: “Será una falla si el mundo sale de pagar por el envoltorio Windows a pagar por el envoltorio Linux”. ¿Qué piensa usted al respecto?

Oh, absolutamente. Y no veo que vaya a ocurrir. Sí creo que tener compañías que trabajan juntas (y eso incluye a MS) es una buena idea, pero no, Linux por sí mismo no es sobre pagar dinero de extorsión de patentes. De hecho, la GPLv2 ya requiere que lo puedas distribuír sin limitaciones de patentes.

¿Y qué piensa sobre GPLv3?

Creo que es simplemente otra licencia de código abiero, junto a aproximadamente otras cincuenta licencias código abierto que hay ahí afuera (BSD, Mozilla, etc etc). Ya no es una realmente mala como lo eran algunos de los primeros borradores, pero en mi opinión la GPLv2 es simplemente mejor.

Versiones más nuevas no significan necesariamente “mejor”, especialmente cuando las nuevas versiones son más complejas, y limitan más el uso.

Una curiosidad: ¿Cuál es su distribución favorita?, y ¿cuál considera la más segura?


Realmente no tiendo a preocuparme mucho, he cambiado de distribuciones a través de los años, y para mí las cosas más importantes tienden a ser que sean fáciles de instalar y actualizar, y me permitan hacer la única parte que realmente me interesa - el kernell.

Así que la única distribución grande que nunca he utilizado es actualmente Debian, exactamente porque tradicionalmente ha sido más difícil de instalar. Lo que suena medio raro, ya que Debian es también considerada la distribución “técnica hardcore”, pero eso es literalmente exacto lo que yo personalmente no quiero en una distro. Tomaré las lindas con instaladores simples etc, porque para mí, ese es el punto único y completo de usar una distribución en primer lugar.

Así que he usado SuSE, Red Hat, Ubuntu, YDL(Corría mi setup principal en una máquina basada en PowerPc por un tiempo, y YDL - Yellow Dog Linux - terminó siendo la opción más fácil). Ahora mismo, la mayoría de mis máquinas parecen tener Fedora 7 en ellas, pero eso es solo una declaración de hecho, no quiere decir que piense que es necesariamente “mejor” que las otras distros.

Entrevista íntegra en español aquí:
http://www.oneopensource.it/entrevista-con-linus-torvalds/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas
Queria contarte un problema que estoy teniendo al intentar instalar fedora 7, apenas empieza a correr la instalación, termina sin darme más alternativas. Esto es asi, arranca desde el dvd, no llega a detectar hardware, o sea ni siquiera llega a pedirme el OK o SKY para leer el dvd que me tira un error, en realidad no dice la palabra error, pero no puedo hacer más que reiniciar la pc. Esta deshabilitada por supuesto el video onboard, y tengo una ge force 7200 gs de 256 pciE.
La pc es una intel d945gc, con el video onboard instalo sin problemas, es más eh usado mucho fedora y me gusta de verdad, pero no puedo arrancar la instalación con esta placa de video, siendo qeu si anda perfectamente en WINXP. Otra cosa que me sucede es que al intentar una vez instalado fedora instalar los drivers nvidia, me deveulde un kernel panic sin siquiera reconocer la placa como nuevo hard, me podras tirar una ayuda porfa a que puede deberse...

Mil gracias de verdad

Nico

Russo dijo...

coloca el mensaje de panic exactamente como te lo muestra el sistema para saber que puede estar ocurriendo.

batusai dijo...

Obviamente tendría instalado Fedora si mi mano derecha fuese el lider de RedHat.
Creo que Linus se mantiene una guerra de baja intensidad con Richard Stallman y la gente de Debian, los unicos que llaman GNU/Linux como debe llamarse.Un nombre que hace referencia al conjunto y no sólo al kernel Linux.