miércoles, mayo 02, 2007

Sincronizando y Reproduciendo Audio en Linux

Buscando opciones para reproducir y administrar mi lista de canciones en el PC (Linux Fedora Core 6 y GNOME) y el MP3 Player, estuve probando el Banshee, el Rhythmbox y realicé pruebas de sincronización con el ipod Nano 4GB de Apple.


Banshee y Rhythmbox, poseen un interface gráfico muy parecido. La ventaja, a mi parecer del segundo, es que su interface permite realizar búsquedas más precisas del contenido además de ser el reproductor oficial del proyecto GNOME.

Instalé Banshee y no pudo reconocer el ipod cuando era conectado, esto por lo visto dependía de la versión de la librería libipoddevice, no intenté bajar la última, pero supuestamente esto debería resolver el asunto, es decir, permitiría reconocer el ipod.

Luego instalé Rhythmbox y al conectar el ipod me lo reconocía, de hecho pude reproducir las piezas contenidas en él, con las caratulas de los discos y todo. El asunto es que no puedes sincronizar a tu carpeta local o viceversa, para eso pueden bajar un aplicación (GUI) muy útil que se llama Gtkpod, que permite sincronizar información desde el ipod a tu pc y viceversa, además puedes administrar las piezas y ver las caratulas de los CDs.

Al final saqué mis conclusiones y me quedé con Rhythmbox y Gtkpod, ambos disponibles desde los repositorios de Fedora, es decir que pueden bajarlo e instalarlo con solo ejecutar:
  • yum install rhythmbox
  • yum install gtkpod
Para Rhythmbox (también Banshee tiene los suyos y muchos trabajan para ambas aplicaciones) existen unos plugins que permiten ampliar las posibilidades del reproductor, por ejemplo puede agregarse una barra de control en el panel de GNOME (Music Applet), o bajar caratulas desde la base de datos de Amazon (Rhythmlet), entre otros, pueden revisar el sitio en la wikipedia para mayor información (wiki:Rhythmbox y wiki:Banshee ambos en inglés).