miércoles, marzo 21, 2007

LiveCD ó ¿DeadCD ?

decidí catalogar como DeadCD aquellos LiveCD que nunca corrieron en la pruebas que realicé con un PC Pentium IV y 128 MB de memoria RAM.

En primer lugar procedí a bajar la imagen del Kubuntu 6.10 preparé el CD e intenté arrancar la máquina con las características mencionadas anteriormente. Es cierto que en las recomendaciones mínimas el Kubuntu pide que el PC tenga como mínimo 256 MB, pero quería saber si almenos sería posible arrancarlo con 128 MB sin esperar mucho de la velocidad. Pues el asunto es que una vez que Kubuntu levanta el administrador de ventanas KDE, pero se queda clavado en una espera interminable tratando de detectar dispositivos.

Despues bajé la imagen del Fedora Core 6 LiveCD, éste intentó arrancar el administrador de ventanas que por defecto es el GNOME pero nunca logró hacerlo, quedando, al igual que en el caso anterior, en un ciclo infinito de espera.

Conclusión, si intentan correr los LiveCD de Kubuntu y Fedora Core 6 en máquinas con 128 MB se portarán como unos verdaderos DeadCD, por lo tanto consigan más memoria para su PC Pentium IV, aunque dicha ampliación no será siempre sencilla ya que se trata de modelos de memoria RIMM no disponibles en tiendas del ramo, pero pueden encontrarse usadas. Y si por una u otra razón no es posible incrementar esa memoria, les recomiendo que corren un verdadero LiceCD para máquinas con recursos limitados, de hecho después de realizar las pruebas anteriores procedí a bajar el LiveCD de Puppy Linux 2.14 que arrancó a la perfección, detectó todos los dispositivos y además lo instalé en el disco duro. Puppy es un verdadero milagro!!.

No hay comentarios.: