domingo, enero 07, 2007

Rescatando tu Pentium I con Puppy Linux

Parece increíble pero lo que voy a contarles es totalmente cierto, acabo de instalar en un, ¿como llamarlo?, pues "pote" le iría bien (un Pentium I de 165 MHz, con 64 MB de RAM y un disco duro de 40 GB que casi estaba destinado a parar como desecho), un sistema operativo que lo ha vuelto a la vida.

Le instalé un sistema operativo basado en Linux que se llama Puppy Linux, es realmente bestial lo que puede lograrse. Si en definitiva quieres rescatar esa máquina que tienes en una esquina de tu casa, metida en el closet o debajo de la cama, esta es la mejor opción.

Les copio una muestra "un pantallazo" de mi escritorio con Pyppy 2.12. En la imagen pueden observar como luce el escritorio de trabajo, muy al estilo Windows, puede verse corriendo un navegador de Internet llamado Dillo y la ventana PupGet bajando la lista de aplicaciones desde el sitio oficial de Puppy que permite realizar actualizaciones de paquetes e instalaciones de nuevas aplicaciones, por supuesto estamos hablando de filosofía linux, es decir, todo sin costo alguno, gratis.

El sistema está corriendo a una velocidad decente, pude conectarme vía Samba a otro PC (Pentium III) y accesar sin problemas la carpeta compartida que corre bajo un sistema Windows XP, es mas desde mi modesto Pentium I seleccione una archivo de vídeo .avi ubicada en la carpeta compartida de la otra maquina y pude verlo, claro no es para sentarse a ver la película pero pueden ver el vídeo almenos como una previsualización ya que la imagen se detiene brevemente en cada frame, pero que mas vamos a pedirle! Ahora necesitaré bajar algún buen programa P2P tipo emule y dejar mi "nuevo PC" como servidor de medios.

Debido a las limitaciones de la BIOS, tuve que realizar cuatro particiones, una de 8 MB donde instalé el manejador de arranque GRUB, otra partición de 1 GB donde coloqué los archivos de sistema y las aplicaciones, esto tuve que hacerlo ya que el BIOS no me permitía manejar una partición de más de 8 GB, después dejé el resto del espacio para una partición donde colocaré todo el contenido de archivos personales, aprox 39 GB y como ultima partición agregué la swap-linux como espacio de intercambio de memoria del sistema, aprox 500 MB.

Tambien es posible correr el Puppy como LiveCD, es impresionante el desempeño de la máquina con tan pocos recursos, corre usando únicamente la RAM y les dije que tenia 64 MB de RAM pero con todo arrancó y funcionó a la perfección, aunque en este caso es recomendable que el Puppy cree un archivo en disco que es usado para guardar las configuraciones e información temporal que utiliza, esto mejora mucho el desempeño.

Recomendación final, bajen el Puppy y montenlo en su disco duro, vale la pena, ya verán como podrán sacarle provecho a esa vieja PC que antes no era más que un estorbo.

26 comentarios:

guevara dijo...

Amigo, usted cree que en una PC Celeron de 700 MHZ, 112 MB RAM y 16 MB de video me va bien esta distribución?
tiene esta distro un buen reconocimiento del hardware y eth0?

saludos. gracias

Russo dijo...

Hola guevarra,

seguro que te va bien, tienes HW de sobra para el Puppy...intentalo, el puppy reconoce la mayoría del HW disponible a la primera arrancada (tarjetas de video ATI, nVidia, tarjetas de red, mouse usb y serial), cuenta con unos wizard que son excelentes para resolver cualquier inconveniente que se halla podido presentar en el reconocimiento inicial.

Animate, montalo en tu máquina que no te arrepentirás...justo ahora estoy instalando la versión 2.14. Avisame como te va ysi necesitas ayuda escribeme.

Saludos.

s3bamdp dijo...

Es cierto ,tenes hard de sobra, yo estoy usando un PII 350 con 128mb de RAM , disco de 5000 mb y no tengo swap!!!!!... la placa de video solo tiene 1 MB y es viejita.............. LA verdad q anda muy muy bien!!!.............Hasta vi 300(claro q en una ventana y con perdida continua de frames).Ahora estoy navegando con el Sea Monkey(15 ventanas abiertas), escuchando la radio por internet, un cliente de samba , y algunas aplicaciones sencillas mas. Un sistema muy recomendable. La version 2.15- q instale hace poco- no me reconocio todo el HW pero la 2.14 me anduvo a la perfeccion...........Espero q lo prueben

Saludos


Sebastián Barbieri.

s3bamdp dijo...

Perdon ,el disco es de 500 Mb. no de 5000Mb

Anónimo dijo...

y que hago con165 MHz, con 64 MB de RAM pero con disco duro de 4Gb.

Anónimo dijo...

hola necesito ayuda, instale en mi disco duro
puppy linux en un amd k6 ii 500mhz 192 de ram y no me reconoce el mouse serial q tengo si alguno me tira una idea para arreglarlo...gracias

Russo dijo...

para reconocer tu mouse intenta con el wizard, para ubicarlo presiona Alt F1
y con las teclas del teclado desplazate hasta Setup -> Mouse/Keyboard Wizard -> Choose type of mouse y allí eliges la configuración correcta. Puedes obtener más info en:
Foro Discusión: Mouse Serial

Anónimo dijo...

ya lo intente y no funciona estoy "congelado" en el modo grafico sisaben de algun comando para configurar el mouse fuera del grafico avisen

eh notado q es un problema frecuente esto de q puppy no reconoce el mouse serial :@

Anónimo dijo...

hola he intalado en mi pc el puppy 2.15 y quiero configurar la red en modo grafico pero no me acepta la direccion de red que le doy

como puedo configurar por una ventana de consola la red
quiero saber como se llaman los archivos porque los he buscado pero no los he encintrado
Gracias

Santiago dijo...

Hola, estoy pensando en instalar linux en una máquina de poco uso, la máquina tiene Win ME, PII 400Mhz, 128Ram, Disco de 20 GB (se lo compré hace un tiempo cuando el que tenía, dejó de funcionar).

El tema es que no tengo unidad de CD (en realidad tiene pero no marcha), los puertos USB no funcionan.
Es una máquina para conectarse a Internet, usar algunos programas de escritura, imprimir... pero todo en red, conectándose a un equipo Win XP SP2.

Quiero saber si es posible una instalación "sucia", sin borrar el winme (por lo menos hasta que me funcione bien esta versión de Linux) y lógicamente sin formatear ni crear particiones. Yo el archivo de instalación lo descomprimiría (haría un cd y luego lo copiaría a una carpeta de la máquina donde lo voy a instalar).
Y si lo puedo hacer, se conectará bien con el equipo winxp, es moderno y se conecta a Internet por DNS (siempre hay internet y red constante por mi trabajo).

No se si me conviene o no, es como para probarlo, tener una experiencia y si me gusta y me es sencillo el uso instalaría otra versión en los equipos con XP.

Gabriela dijo...

Hola!!! necesito ayuda urgente. Por problemas con el wireless en Ubuntu, tuve como opci'on m'as r'apida instalar Puppy linux, que la verdad me parece muy interesante la idea de usar la menor cantidad de recursos necesarios, etc. Mi problema es que yo no se casi nada de computadores y la instalacion y todo lo han hecho amigos, pero ya quiero aprender yo. Estoy intentando configurar correctamente el teclado. Vivo en Alemania y tengo teclado aleman pero necesito escribir tambien en espanol y para eso necesito la ~n y las tildes, a su vez necesito las vocales con dieresis del aleman... alguien podria ayudarme????

Gabriela dijo...

Hola!!! necesito ayuda urgente. Por problemas con el wireless en Ubuntu, tuve como opci'on m'as r'apida instalar Puppy linux, que la verdad me parece muy interesante la idea de usar la menor cantidad de recursos necesarios, etc. Mi problema es que yo no se casi nada de computadores y la instalacion y todo lo han hecho amigos, pero ya quiero aprender yo. Estoy intentando configurar correctamente el teclado. Vivo en Alemania y tengo teclado aleman pero necesito escribir tambien en espanol y para eso necesito la ~n y las tildes, a su vez necesito las vocales con dieresis del aleman... alguien podria ayudarme????

Gabriela dijo...

Hola!!! necesito ayuda urgente. Por problemas con el wireless en Ubuntu, tuve como opci'on m'as r'apida instalar Puppy linux, que la verdad me parece muy interesante la idea de usar la menor cantidad de recursos necesarios, etc. Mi problema es que yo no se casi nada de computadores y la instalacion y todo lo han hecho amigos, pero ya quiero aprender yo. Estoy intentando configurar correctamente el teclado. Vivo en Alemania y tengo teclado aleman pero necesito escribir tambien en espanol y para eso necesito la ~n y las tildes, a su vez necesito las vocales con dieresis del aleman... alguien podria ayudarme????

Gabriela dijo...

Hola!!! necesito ayuda urgente. Por problemas con el wireless en Ubuntu, tuve como opci'on m'as r'apida instalar Puppy linux, que la verdad me parece muy interesante la idea de usar la menor cantidad de recursos necesarios, etc. Mi problema es que yo no se casi nada de computadores y la instalacion y todo lo han hecho amigos, pero ya quiero aprender yo. Estoy intentando configurar correctamente el teclado. Vivo en Alemania y tengo teclado aleman pero necesito escribir tambien en espanol y para eso necesito la ~n y las tildes, a su vez necesito las vocales con dieresis del aleman... alguien podria ayudarme????

Anónimo dijo...

puppy-linux es el mejor ya que los wizards son bastantes sencillos de reparar y los programas para esta distribucion son bastante faciles de instalar. Yo lo que no e podido configurar e instalar es wine y la configuracion de la impresora. alguna dejo mi direccion hmarquezardila@gmail.com

Anónimo dijo...

ah ya existe un manual para puppylinux es www.puppy-linux.com

Don Ignacio Ezpeleta: dijo...

Hola!He seguido tus pasos y instale Puppy Linux pero me he quedado con la conexion a internet.
He probado a tirar desde el router un usb y un cable utp pero no han funcionado directamente asique me temo que hay que configurar a mano internet no?Alguna idea?

PD:Como cambio el fondo de escritorio??

graciaaas

Lucas M. dijo...

Muy bueno el Post y muy bueno el Blog.
En el mío puse un link a esta nota, me gustó mucho.
Si queres, podes visitar mi site sobre el tema... y si te interesa, estamos buscando colaboradores.
Saludos.

www.freewebs.com/puppylinuxes/

algarcia dijo...

yo use puppy linux durante varios dias en un PIII 933/256MB via live CD todo el tiempo y estuvo muy bien. El detalle es que no es muy atractivo, siento que estoy usando windows 2000.

Ahora estoy usando Ubuntu que anda mucho mas rapido que mi instalacion de Vista, pero prefiero realmente usar Mac. Tiene todos los programas que necesito y uso en Windows (iTunes, Ableton Live, Opera) y cualquier cosa extra la corro en una instalacion ligerita de Windows que tengo en Mac via VirtuaBox.

Aun asi, me interesa poner a funcionar un Pentium MMX 166 / 64MB y quizas le pongo Puppy. Prefiero Slax pero creo que no le va a andar muy bien.

Saludos y felicitaciones por tu articulo pana has tenido buenas visitas aca. Llegue desde el home de PuppyLinux.

Ylyetzen Exnius dijo...

Gracias por la info. Voy a usar al cachorrito en un Pentium II. Luego les cuento cómo me fue.

Abraham Alvarez dijo...

La verdad estoy sorprendido, creo que voy a intentar instalarlo en mi pc, deseenme suerte!

Luis Antonio Boy Goicochea dijo...

Hola amigos:

en verdad puppy es excelente si deseas rescatar tu pc, en mi empresa he instalado puppy en una laptop PII de 64MB y 6GB de ancho de banda (3 particiones: 1 para linux-swap de 4GB / 1 para ext2 de 1GB y la ultima de 1GB en Fat 32 para pasar archivos temporales obtenidos de windows).

Ademas he instalado los plugins .pet y salen de lujo tiene firefox y Mozilla (prefiero el primero por rapidez y el segundo por seguridad), ademas puedes obtener con su gestor de instalacion otro navegador muy pero muy liviano.

lo que si debemos de tener en cuenta es la configuracion de la red y asignar un ip fijo para no chocar con los ips de windows (aunque el DCHP lo obtiene automaticamente mejor es configurarlo manualmente) en lo referente al acceso a internet es mucho mas rápido que cuando como corria el IE 6 de windows en esa misma pc (lo unico necesario es saber los parametros que te da el speedy y listo.

Lo que me falta es ver si puedo ejecutar programas de windows con wine (creo que no por los recursos bajos de memoria) pero si compartir con samba: actualmente puedo ver los equipos de la red y acceder a ellos pero ellos no pueden verme, si pudieran pasarme el dato estaria muy agradecido. Saludos

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Soy usuario reciente -e ignorante- del Puppy Linux. Lo uso con el live-cd y va bien, pero lo necesito para acceder a mi disco duro, y eso no lo he conseguido aún -y es lo que más me hace falta para sacar información del pc y poderlo formatear- Si alguien tiene la bondad de responderme para solucionar esta incidencia, se lo agradecería mucho!!! Abraham

Gustavo C dijo...

Anonimo:
sobre [lo necesito para acceder a mi disco duro, y eso no lo he conseguido aún...]
Busca en el menu de puppy linux el programa gparted. Ten paciencia mientras lee los discos y luego puedes formatear, elegir inclusive cualquier tipo de formato, ext3, ntfs, etc y redimensionar los discos. Busca en la web una guia de gparted, es muy sencillo.
Cuando cargues el live cd, pon en opciones de booteo : puppy ram o puppy = ram, mira en la pantalla de boteo, es para cargar todo a memoria ram, sin usar sesiones previas ni una particion swap.

Nelson dijo...

Respuesta a "mouse por puerto serie":

Comprueba que los puertos series estén habilitados en el menu de la BIOS (presionar Supr varias veces al arrancar). Yo tambien lo instalé en una AMD de 400MHz con 128Mb y mouse serie.

Ya lo probé en varias PC y no tuve problemas con ningún tipo de mouse.

Jaume Sastre Gondar dijo...

Como comentas tu mismo la Pentium uno solo se le puede meter un disco de no mas 8 GB ya que la bios solo detecta eso, como hiciste para poder meterle uno más grande, puedes explicarlo de una manera más clara.